domingo, 16 de marzo de 2014

ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO POR PÉRDIDAS GESTACIONALES

La  ciencia nos dice que las primeras semanas  del embarazo no hay bebe aún en el vientre, tan solo un embrión... un “grupo de células”... Pero las mujeres sentimos que en nuestro interior empieza una nueva vida, y desde el primer dia del resultado positivo en el test de embarazo, comenzamos a pensar com  madres en ese hij@ que empieza a gestarse .




Es importante, en cualquier tipo de pérdida, que se haga el duelo: es la única manera que la herida producida por el dolor vaya cicatrizando y así poder continuar mirando hacia delante.


En nuestra sociedad pacere que toda pérdida debe "superarse" lo más rápidamente posible para poder continuar con "nuestra vida".  En el caso de embarazos que quedan interrumpidos en las primeras semanas o incluso días (en fecundaciones "in vitro"), por pérdida espontánea o mediante legrados, es como si la mujer casi no hubiese estado embarazada… ¡nada más lejos de la realidad!… y claro, con la pérdida aparecen sentimientos contradictorios, y el duelo es imprescindible para escucharlos, sentirlos y poder expresarlos libremente, sin sentirnos juzgadas. Sólo atravesando el dolor podemos sanarlo y, ..."seguir con nuestra vida"

Si necesitas compartirlo puedes contar conmigo.          Pilar Centelles Mas
                                                                                     Tel. 696 449 454
                                                                                    pilarcent@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario